Inicial

Funciones

  • Estudiar y proponer acciones y procesos de planificación, monitoreo, supervisión, evaluación, asesoramiento de los aspectos técnicos pedagógicos para los docentes de las Instituciones Educativas en el Nivel Inicial y Educación Básica Especial.
  • Conducir, asesorar, monitorear y evaluar:

       –  La aplicación del Diseño Curricular Nacional y su diversificación.

       –  Metodología y técnicas de aprendizaje.

       –  Evaluación del Aprendizaje, otros.

  • Participar de la Elaboración, ejecución y evaluación del Plan Anual y del Proyecto Educativo Local.
  • Dirigir, promover y apoyar estudios de investigación pedagógica en E.B.R. (Inicial) y Especial (EBE).
  • Elaborar y validar material educativo en coordinación con las instancias pertinentes.
  • Evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Organizar y ejecutar jornadas técnico – pedagógicas para docentes.
  • Elaborar informes técnicos pedagógicos sobre las acciones realizadas en el área de su competencia.
  • Recepcionar, analizar y ejecutar los documentos normativos de las instancias educativas superiores.
  • Verificar el cumplimiento de las normas y dispositivos emanados de los estamentos superiores en las Instituciones Educativas.
  • Promover, coordinar y organizar la realización de Programas Escolarizados y no escolarizados.
  • Identificar la problemática de las Instituciones Educativas del nivel Inicial y Educación Básica Especial de la jurisdicción, proponiendo acciones de solución.
  • Participar en la motivación, difusión, apertura y funcionamiento de los Programas no escolarizados del nivel inicial.
  • Promover la atención de los niños y niñas, de cero a dos (2) años y de tres (03) a cinco (05) años que no estén en el sistema educativo, organizando y difundiendo campañas pertinentes.
  • Estudiar y analizar la realidad extraescolar y la problemática de los Programas de Educación Inicial en el ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local y proponer las acciones de solución.
  • Participar y asesorar en la elaboración del Plan Anual de Trabajo de los Programas No Escolarizados.
  • Proponer y participar en investigaciones y experiencias que contribuyan a lograr los objetivos propuestos por el Área, en mejorar los programas no escolarizados.
  • Participar en reuniones de equipo para analizar la problemática técnico pedagógica.
  • Coordinar y promover la participación de los sectores, instituciones y organismos nacionales e internacionales para apoyar las acciones de atención integral del niño y del mejoramiento de la calidad de vida familiar y comunal.
  • Promover, organizar, fortalecer y conducir acciones de apoyo al desarrollo de las redes educativas en su ámbito.
  • Otras funciones que se le asigne y corresponda.